• Escapadas

Pontevedra

El Municipio de Pontevedra se extiende por la parte sur de la ría que lleva su nombre, donde ocupa los valles fluviales de Lérez y de Tomeza.

Cuenta la leyenda  que fue fundada por Teucro, el guerrero que no pudiendo olvidar su Troya natal decidió fundar una ciudad que se le pareciese. Situada en el Centro de las Rías Baixas, casi escondida en el estuario del Lérez, Pontevedra es una hermosa y pequeña ciudad que debe ser recorrida y disfrutada con calma.

Qué ver:

  • Casco histórico. Visitas obligadas son todas las plazas, como la Plaza de la Estrella y los Jardines de Casto San Pedro que son el principal centro de ocio y reunión.
  • Edificios religiosos; el Santuario de la Virgen de la Peregrina patrona de la ciudad, la Basílica de Santa María la Mayor, el Convento de Santa Clara del siglo XVI o la iglesia de San Francisco.
  • Las ruínas de Santo Domingo.
  • Las plazas del casco histórico; Plaza de la Leña -donde se encuentra el Museo de Pontevedra-, Plaza de la Verdura, Plaza de Mendez Nuñez, Plaza de la Herrería, Plaza da Pedreria, Plaza de las Cinco Calles, y Plaza de España.
  • Visitas culturales; el Museo de Pontevedra y el Teatro principal. Más moderno su palacio de Congresos y Exposiciones con el Auditorio.
  • Parques y zonas verdes: Parque Rosalía, Isla de las Esculturas.
  • Puentes: Ponte do Burgo de origen romano. Podeis dar un pequeno paseo a orillas del río Lerez entre los 2 puentes O Burgo y el Puente da Barca.

Para comer os recomendamos visitar las numerosas  terrazas de bares y restaurantes de la plaza de la Herrería y la Plaza de la Estrella. También bares de tapeo y vinos en la Plaza de la Verdura. Son típicas las ostras y los mejillones, así como las empanadas de berberechos y de xoubas (sardinas). Otra opción pasa por degustar sus excelentes pescados de río, de los que sobresalen la trucha, el salmón y, sobre todo, la lamprea.

Si has pensado ir en julio,  aprovecha  las fiestas del 11 de julio, conocida como  la Fiesta de San Benitiño de Lerez. Además  también tiene lugar el Festival Internacional de Jazz y en agosto las Fiestas de la ciudad las Fiestas de la Peregrina.

-> Visita:

Santiago de Compostela

A Coruña

Share on Facebook