• Escapadas

Inicio >>  Ciudad, Galicia, Gastronomia, octubre >>  Fin de semana en Galicia

Fin de semana en Galicia

Hablar de Galicia es evocar su pasado celta. La región, sumergida en frondosos bosques entre los que discurre el Camino de Santiago, es el escenario ideal en el que narrar fantásticos relatos de duendes y brujas. Su capital, Santiago de Compostela, pone final a la famosa peregrinación que atrae visitantes de todo el mundo.

Imprescindible

  • Plaza del Obradoiro: es el corazón de Santiago de Compostela. En su centro se encuentra el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son impresionantes muestras de la arquitectura de diversos estilos que se respira en toda la ciudad.
  • Catedral de Santiago: a lo largo de los años esta catedral ha ido evolucionando, lo que ha dado lugar a un heterogéneo conjunto de estilos y tendencias de diferente signo y cronología. La Catedral Románica sigue el modelo francés de las iglesias de peregrinación y fue levantada sobre restos de primitivas iglesias. Su fachada es barroca, del siglo XVIII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval.
  • Hostal dos Reis Católicos: de estilo renacentista plateresco, fue construido a finales del siglo XV para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. En la actualidad es un lujoso parador nacional.
  • Mercado de Abastos: situado en la Plaza de Abastos, es uno de los cinco mercados más importantes de España, y el segundo monumento más visitado de la ciudad. El mercado se ha convertido en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.

Con más tiempo

  • Parque da Alameda: su privilegiada ubicación, bordeando una parte de la ciudad histórica, lo ha convertido en el principal jardín urbano. Destaca la variedad y el porte de sus especies arbóreas y ornamentales, como el conjunto de robles, los espléndidos eucaliptos o la pérgola con vistas que componen los castaños de Indias en el paseo de la Herradura.
  • Museo do Pobo Galego: localizado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en una colina extramuros de la ciudad histórica, el Museo del Pueblo Gallego ofrece una panorámica de las manifestaciones más representativas de la cultura propia de Galicia.
  • Colegio de San Jerónimo: actual Rectorado de la Universidad de Compostela. Fue fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.
  • CGAC. Centro Gallego de Arte Contemporáneo: creado en 1993, su primer activo es su arquitectura de intensos contrastes, diseñada por el portugués Álvaro Siza. El CGAC se centra en mostrar las líneas directrices del arte de las últimas décadas mediante retrospectivas de artistas que cuentan con un reconocimiento internacional generalizado, y en revisar la obra de artistas o momentos anteriores de giro estético.

Ficha práctica

INFORMACIÓN
Sede de Turismo de Santiago. Tel.- 981 555 129. http://www.santiagoturismo.com

COMPRAS
A lo largo de su historia, Santiago siempre ha sido un referente comercial para la comarca y para Galicia. A grandes rasgos, la ciudad se divide en 4 amplios centros comerciales, cada uno con sus particularidades, lo que le da mayor riqueza y autenticidad. El número de objetos artesanales típicos es muy variado: botafumeiros, joyas de plata y azabache, reproducciones de la Cruz de Santiago, conchas de vieira jacobea, cirios, imaginería y objetos para el culto, cerámica popular, loza decorativa de la marca Sargadelos, amuletos celtas, higas contra los maleficios y gaitas, etc.

FIESTAS
Fiesta del Apóstol Santiago
San Juan
Magosto: finales de octubre-noviembre

GASTRONOMÍA
En un fin de semana en Galicia es imprescindible probar el pulpo a la gallega, la empanada (de bacalao, zamburiñas, ‘raxo’), los calamares, la ‘zorza’, el lacón, la carne ‘ao caldeiro’, los pimientos de Padrón, acompañados de vinos gallegos y de tarta de Santiago. Otros platos más elaborados son los productos frescos del mar en las preparaciones tradicionales: los pescados, en ‘caldeirada’ o con ajada, y los mariscos, al vapor o a la parrilla.

-> Camino de Santiago

Share on Facebook