• Escapadas

Inicio >>  Ciudad, Extremadura, Gastronomia, mayo, septiembre >>  Fin de semana en Cáceres

Fin de semana en Cáceres

Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura.  La ciudad de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Qué ver en Cáceres:

  • El recinto histórico; Es uno de los mejor conservados de España, gracias a su sólida construcción. Iglesia de Santa María, la de San Francisco o la de San Mateo.
  • La Judería; Se halla en el viejo casco, con casas más sencillas y estrechas callejuelas. Es el barrio de San Antonio, llamado así por la ermita del mismo nombre, que era una sinagoga.
  • Las murallas -de origen romano- En lo que queda de ellas se abren diversas puertas.  La más conocida es el Arco de la Estrella, de Manuel de Larra Churriguera, hecho en 1726, por donde se une el viejo casco con la Plaza Mayor.
  • Conjunto de Palacios de la nobleza; Palacio de Carvajal; Una mansión renacentista, con una torre árabe redonda. Palacio Toledo-Moctezuna; Levantado en el siglo XVI por un nieto de un conquistador de México y una princesa azteca. Palacio de los Golfines de Abajo; De aire italiano y fachada plateresca. Del siglo XV,  era el lugar donde se hospedaban los Reyes Católicos. Casa de los Solís; Edificio gótico renacentista. Palacio de los Veletas; Levantado en el XVI y rehecho en el XVIII sobre lo que fue el alcázar árabe.  El edificio alberga el Museo Provincial.

Si dispones de más tiempo:

  • Visita las iglesias y palacios de extramuros; iglesia de San Juan, la de Santo Domingo, Casa del Marqués de Camarena, y los palacios de la Isla, los Galarza y de Godoy.
  • Convento de San Pablo: Fundado a finales del siglo XV, tiene una pequeña iglesia gótica con interiores barrocos. En el convento se pueden adquirir las yemas que elaboran las monjas.
  • Museos y Centros Culturales:  Museo de Cáceres, en la Plaza de las Veletas o Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” (Ronda de San Francisco).

FIESTAS: Semana Santa (de Interés Turístico Nacional): algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. La del Nazareno y de la Misericordia datan de 1464 y la del Espíritu Santo de 1493.  Romería de la Virgen de la Montaña: Los cacereños reciben a su patrona que permanecerá en la ciudad hasta el primer domingo de mayo.  Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián (20 de enero): Celebración popular. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día.

FESTIVALES DE MÚSICA: Womad (mayo) -World Of Music, Arts & Dance- y creado por Peter Gabriel en 1982. Cáceres Pop-Art, en septiembre:  Cultura pop, como la música, el arte, la fotografía, el cine, la literatura, el cómic o la moda. Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres, en julio:  Une diferentes estilos como soul, funky, blues, disco y otros.

GASTRONOMÍA: La gastronomía cacereña es rica y variada, con notables influencias de las culturas de la que es heredera, como la árabe y la judía, además de la vida pastoril y ganadera. Algunos de los protagonistas  son ingredientes con Denominación de Origen de Extremadura,como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel.

CLIMA: La temperatura media en invierno no supera los 10 °C de máxima, llegando a -5 °C de mínima, con algunas heladas. En verano la temperatura media es 35 °C de máxima y 20 °C de mínima.

-> Más información: Oficina de Turismo

Share on Facebook