• Escapadas

Inicio >>  Castilla y León, Ciudad, Deporte&Aventura, En familia, Gastronomia, Senderismo, Temporada >>  El pueblo de “La Roja”: Candelario

El pueblo de “La Roja”: Candelario

Desde que una determinada marca pensase en este pueblo para realizar una campaña publicitaria, Candelario (Salamanca) se ha convertido en el pueblo de la Roja; en el pueblo de la selección española.  Y aprovechando que ya ha comenzado el Mundial, y que la Roja se estrenó ayer, aunque no muy bien, te proponemos una escapada a este lugar tan ya famoso.

Que ver:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; Situada en la parte más alta del pueblo.  Compuesta por elementos de 4 estilos arquitectónicos diferentes.

Ermita del Santo Cristo del Refugio; Situada en la entrada del pueblo.

Ayuntamiento; Destaca su fachada, el interior y el jardín.

La casa típica; Construida con anchos muros de piedra de cantería, forja y madera. La vivienda – de 3 plantas- se unía a la fabricación de los embutidos , por lo que en la planta baja se realizaba la matanza; la segunda era la vivienda y la ultima se utilizaba como desván.

Batipuerta; situada en la puerta de las casas, su finalidad era dejar pasar la luz para poder trabajar y evitar que los animales entrasen.

Regaderas y fuentes; Las primeras son canales de agua encargados de la limpieza de la población con la matanza del cerdo, y las segundas, se encuentran por toda la ciudad con agua transparente proveniente de las montañas. Tres de ellas se encuentran en las antiguas entradas de Candelario.

Museo de la casa Chacinera; es un museo etnográfico y la decoración está donada por los vecinos. Abre los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Fiestas:

  • 26 de Julio, Santa Ana. Patrona de Candelario. Fiestas patronales con Misa y procesión de Santa Ana acompañados por el pueblo con los trajes típicas. Por la tarde corrida de toros.
  • 17 de Enero, San Antón1. Día del Chorizo. Se va al campo y se asan chorizos en candelas.
  • Segundo domingo de Agosto Boda Típica. Se representa el rito nupcial como antiguamente, ataviados con los trajes tradicionales de Candelaria de ella y de choricero para el.
  • 1 Noviembre (Todos los Santos). Día de los Calvotes (asar las moragá) asar las castañas por la zona de los 5 castaños.

Dónde alojarse: Hostales y Posadas

Dónde comer: Restaurantes

Dónde comprar: Recuerdos Dulces Alimentación

Rutas en Quad:  Quad Aventura en Vallejera de Riofrio (Salamanca). Información y Reservas: Tels.: 902 02 42 14 – 616 48 12 93

Estación de esquí: La Covatilla

Senderismo y paseos por Candelario


Share on Facebook